Historia Colonial de Olmue

FEBRERO DE 1541

El Conquistador don Pedro de Valdivia, acompañado por un grupo de sus Oficiales de un Capellán, de doña Inés de Suarez, con un destacamento de Yanacochas se asomó desde la aldea de Til-Til, a la cumbre del cordón que se llamaría más adelante de "LA DORMIDA".

Don Pedro quizo imponerse por si mismo de como sería posible habilitar por allí el camino al mar desde Til-Til, por donde tenía que desembarcar los abastecimientos de víveres, materiales, soldados y caballares que debía traerle su gran amigo don Juan Bautista Pastene, almirante de su escuadra de veleros y que tardaban en llegar, atrasando a su vez la FUNDACION oficial de la Capital del Nuevo Extremo, que por falta de esos materiales, debió ser pospuesta al 24 de Febrero, mientras el Decreto de fundación fue cursado el 12 de Febrero que de todos modos quedó como día de constitución de la nueva capital.

Entre los acompañantes de don Pedro de Valdivia, además de Inés de Suárez, venía algunos de sus capitanes que sucesivamente fueron los Encomenderos del Rey de España, entre ellos el Capitán don Diego García y Cáceres (que llegaría a ser padre de doña Mariana de Osorio).

La comitiva de don Pedro tuvo que acampar pernoctando en el lugar que desde entonces se llamó de LAS DORMIDAS, cuya Capilla fue fundada por don Pedro de Valdivia como etapa obligada en el CAMINO REAL desde la costa a Santiago.

Desde la cumbre que se llamó "de los cerros de Til-Til, la vista sobre el valle que se llamaría de Limachi, fue algo tan maravilloso con sus bosques de palmeras y sus esteros que la misma doña Inés exclamó:

"Pedro, si esto es una maravilla, es el mismo paraíso..." y así quedó, camino del valle del Paraíso hacia la ensenada de Til-Til.

El valle que motivó la exclamación de doña Inés de Suárez, que sin pensarlo fue la primera Madrina de esa posesión de los Reyes de España se llamó desde entonces, la Estancia del Palmar, siendo otorgado en Encomienda a otro de los Capitanes del Conquistador, Teniente General don Diego González y Montero, del que fue Viuda doña Ana del Aguilart en sus postreros días vendió la Estancia del Palmar en la suma de un mil trescientos pesos al Teniente Don Pedro de Alvarado, siendo la escritura tomada por el Escribano don Juan de Agusto Gostañaga. Con todo lo de la Ley, aprobada por la Real Audiencia y refrendada posteriormente por el Ministerío de Justicia de la República de Chile.

Estas Estancias del Palmar, caían de lo alto de la cuesta de Til-Til hasta deslindar con las tierras que poseía don Juan Pastene. El Capitán don Pedro de Alvarado, en su primer matrimonio con doña Ana María de Raqqada, de la cual tuvo ocho hijos: Gerónimo, Francisca, Pedro Vicente, Josepha, Luciana, Ana María, Juan y Antonia. Al quedar viudo, después de un tiempo don Pedro de Alvarado se casó con doña María de Segobia de la cual tuvo un solo hijo, Joseph.

Mientras tanto el Capitán don Diego García y Cáceres casose en Santiago con la Española doña María Ana de Osorio con la cual tuvo la hija doña Mariana de Osorio y Cáceres (nacida en Santiago) que llegó a contraer matrimonio con el Capitán General don Alonso de Riveros y Fiqueroa del cual no tuvo hijos; pero al morir en campana contra los Mapuches del Sur, don Alonso le tenía legado todo lo que era la Estancia de Gulmué en el partido de Limache.

Doña Mariana de Osorio se recibió de esta herencia, por el Escribano Real de la época. El resto de los antecedentes es conocido a través de las disposiciones testamentarias que doña Mariana de Osorio dictó al Escribano público don Diego de Rutal, el 26 de Mayo de 1612 y que debían hacerse efectivas a su muerte, dejando establecidos todos los detalles, hasta para su sepultura, además de establecer que las tierras que dejaba a sus "Indios y sus descendientes" y a su cuñada doña María Alvarado y a sus hijos, no se las podría quitar ni los Ministros de su Majestad, siendo esta su última voluntad

 

Fechas Históricas

EN TIEMPOS REMOTOS: Los primeros habitantes de GULMUE (tierra de Olmo o de Huilmo) fueron los picunches , pacíficos aborígenes.

HACIA EL AÑO 1400: Llegan las tropas enviadas por el Inca Huaina Capac. Aquí fundaron algunas colonias mitimaes , pero el dominio incásico fue efímero, y no modificó el sistema de vida de los picunches, ni siquiera el idioma.

HACIA EL AÑO 1600: Comienza a formarse el caserío de La Dormida.

26 de mayo 1612: Mariana de Osorio de Cáceres, viuda del general Alonso de Riveros y Figueroa, dona la estancia de "Gulmue" a los indígenas que habitaban en ella Desde esta fecha se inicia el origen del antiguo pueblo de Olmué,

28 de abril 1666: El teniente español Pedro de Alvarado, compra la estancia "Del Palmar" y funda el pueblo de Quebrada de Alvarado. Actualmente existen descendientes de este personaje

24 de diciembre 1704: Se verifica el texto del testamento de Mariana de Osorio mediante una compulsación (cotejar) legalizada por el escribano Melchor de Carvajal,

17 de junio 1779: Se realiza la mensura del pueblo de Olmué,

25 septiembre 1779: Se ordena el traspaso a los indígenas de las tierras donadas por Mariana de Osorio.

20 de abril 1781: El apoderado de los indígenas de Olmué pide que se cumpla la entrega de las tierras mensuradas en 1779,

25 de abril 1781: Queda finiquitada la entrega de las tierras, "las cuadras que se le adjudicaban a los indios", desacuerdo a la mensura practicada en 1779.

17 de agosto 1834: El naturalista inglés Charles Darwin llega a la cumbre del cerro "La Campana".

3 de agosto 1838: El testamento de Mariano Osorio estaba en la Escribanía de José Torres, en Valparaíso. Se desconoce quien tenía posteriormente el original. Solamente se conocen algunas copias.

RECOPILACIÓN REALIZADA POR JOSÉ CÁCERES VERGARA